Respiración Esencial. Técnicas de pranayama y uso de aceites esenciales.

Pranayama, “respiración que cura”.

La respiración no es sólo una herramienta fundamental para cualquier practicante serio de yoga. Todo el mundo debería ser consciente del inmenso poder que otorga el adquirir la maestría en la propia respiración. Es la base para:

  • Fomentar la salud y la vitalidad.
  • Abrir el rango y la creatividad de las emociones.
  • Controlar los estados de ánimo.
  • Desarrollar la concentración.
  • Promover un sentimiento de conexión.

“El principal problema en el mundo es el estrés. No va a disminuir, va a aumentar. Si, a través del pranayama el impacto puede ser controlado, el estrés entero y la enfermedad pueden ser eliminados.” – YOGI BHAJAN

¿Qué es la respiración consciente?

Tomar conciencia de la respiración, simple y llanamente. Esta conciencia de la respiración comienza por reconocer la respiración física densa (el aire entrando y saliendo de nuestro cuerpo a través de las fosas nasales), así como la fuerza sutil del cuerpo y la mente, llamada prana.

El pranayama es la ciencia de la respiración, el control del movimiento del prana por medio del uso de técnicas de respiración.

Prana= la fuerza vital

Pran= primera unidad

Ayam= expansión

Con pranayama expandimos la primera unidad, la energía seminal. Un pequeño cambio en esta vibración seminal puede cambiar nuestro universo entero

La visión yóguica examina y rompe el hábito de ignorar la respiración. Los yoguis pensamos en la respiración en términos más amplios que un simple respiro. Consideramos que la respiración y sus movimientos están conectados a los movimientos de todas las emociones y pensamientos. Puesto que el pranayama es la administración de la energía, la tradición yóguica enseña una amplia gama de técnicas usando el ritmo y la profundidad de la respiración para efectuar y administrar diferentes estados energéticos de salud, conciencia y emoción.

La mente sigue a la respiración. Por lo tanto, la clave para controlar la mente, está en controlar la respiración.

Vayamos a una explicación sencilla. La nariz tiene dos orificios, un lado derecho y un lado izquierdo, que están relacionados con los dos hemisferios cerebrales; generalmente, usamos ambos lados para inhalar y exhalar, es decir, para respirar.  En la realidad física/espiritual, ambos lados son muy diferentes y por consiguiente tienen funciones distintas:

– La derecha representa el Sol, por donde se introduce la energía estimulante, energizante y calorífica.
– La izquierda representa la Luna, por donde se introduce la energía que expande la mente, tranquilizadora y refrescante.

Durante un dolor de cabeza, prueba a cerrar la fosa nasal derecha y utiliza la izquierda para respirar. Dentro de unos cinco minutos aproximadamente, el dolor de cabeza debe desaparecer. Lo mismo si estas enojado o irritado, unos minutos de respiración por la fosa nasal izquierda bastarán para aliviarte.

Si te sientes cansad@ haz lo contrario: Cierra la fosa nasal izquierda y respira por la derecha.  En unos momentos con este ejercicio tu mente se sentirá de nuevo estimulada.

He leído que la mayoría de las mujeres respiran predominantemente por el lado izquierdo de la nariz y que por eso se enfrían más rápidamente. También que la mayoría de los hombres respiran por la fosa nasal derecha de forma dominante y que eso les influye, en su forma de vida. No estoy del todo de acuerdo. Lo que ocurre es que el orificio nasal izquierdo se relaciona con la energía femenina de la luna y el derecho con la energía masculina del sol. Por lo tanto, la respiración dominante por una u otra fosa nasal traerá a nuestro carácter diferentes cualidades más masculinas o femeninas, independientemente de que seamos hombre o mujer.

Se trata de prestar atención a tu respiración y actuar de modo consciente en cada momento para adaptar su patrón a tus necesidades físicas y emocionales.

La Inhalación de aceites esenciales como terapia.

Ya hemos visto lo eficaz que puede ser un simple patrón de respiración para mejorar nuestros  estados de salud. Pero podemos ir un paso más allá  y  completar las técnicas de pranayama con el uso de aceites esenciales.

La aromaterapia es una técnica natural que aprovecha las propiedades de las plantas aromáticas para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y la mente.

Cuando inhalamos un aceite esencial, este va directo al sistema límbico (la parte del cerebro donde se gestionan las emociones) y también a los pulmones, por lo que la composición bioquímica del aceite llega también a nuestro torrente sanguíneo.

Te recomiendo utilizar un difusor especial para aceites esenciales que funcione por ultrasonidos, lo que hace vibrar el agua y el aceite esencial para que ambos se mezclen y sean dispersados en el ambiente mientras realizas tus pranayamas.

Si no tienes difusor, también puedes utilizar tus aceites esenciales a modo de perfume, aplicando 1-2 gotas detrás de las orejas, el cuello y las muñecas.

Para el dolor de cabeza y la claridad mental utiliza el aceite esencial de menta o romero, los cítricos como el limón; la lima o la bergamota son estupendos para mejorar los estados de ánimo.

A mi me chiflan las mezclas exclusivas de Young Living, la única marca de aceites esenciales que recomiendo por ser 100% naturales, 100% puros y 100% íntegros, por eso son los únicos aceites esenciales de grado terapéutico que hay en el mercado.  Puedes probar con Clarity, Citrus Fresh o Peace & Calming. Haz clic sobre los enlaces y descubre todas sus propiedades y usos.

Esta terapia alternativa natural y sin medicamentos es algo en lo que ya se tiene experiencia comprobada.

¿Por qué no lo intentas? Aquí tienes dos sencillas técnicas de respiración.

1-EL CUERPO VASIJA (KUMBHASARIRA)

Beneficios:

  • Regulariza el ritmo cardiaco
  • Clama el cuerpo y la mente
  • Cura el asma
  • Muy beneficiosa en los órganos internos, que de esta forma reciben una buena oxigenación.
  • La mente se serena y encuentra su paz natural.

 

Como se practica:

Este ejercicio enseña la forma en que la respiración tiene que entrar y salir de los pulmones, en una respiración completa.

Es un ejercicio excelente para quienes padecen irregularidades del ritmo cardiaco y sufren de asma.

1-Sentarse en una postura correcta, con el tronco erguido sin rigidez, los brazos relajados y los ojos entrecerrados.

Los dientes no se tocan y los labios apenas se rozan.

Olvidar todo aquello que ocurre fuera de vosotros mismos y limitaros a sentir la respiración tranquila y regular.

Imaginar que vuestro cuerpo eImagen3s como una vasija, cuya pelvis es el fondo y la nariz es el cuello.

Visualizar la amplia base que sube hasta las caderas para estrecharse luego en la cintura y de nuevo ensancharse en el pecho.

2- Durante la inhalación, observa cómo la vasija se llena, como es lógico primero el fondo, luego en la parte central, y por último, en la parte superior.

3- Durante la exhalación, piensa en la vasija que al vaciarse, libera primero el cuello, luego el centro y a continuación la parte final, que es la base de la vasija.

Durante este ejercicio de visualización del cuerpo como una vasija, sentiréis toda la potencia de vuestra respiración, con una incidencia beneficiosa en los órganos internos que de esta forma, reciben una buena oxigenación, notareis además, que vuestra mente se serena y encuentra su paz natural.

2.- Para aumentar la propia energía vital

 

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Realización:

1 – podéis sentaros con las piernas cruzadas o en otra postura cómoda y correcta. Llevar las manos al regazo y cerrar los ojos.

2 – observar la calma y la regularidad de la respiración.

3 – Los ojos de la mente os ayudarán a visualizar el interior de vuestro cuerpo, con su canal de energía que en el centro, atraviesa todos los chakras.

4 – Situando las manos en la base, rozando la tierra con los dedos superpuestos y las palmas mirando hacia el cuerpo, llevadlas hacia arriba lentamente durante la inspiración, manteniendo centrada la atención en los puntos focales, los chakras que vais encontrando: en el pubis, ombligo, pecho, garganta y en la frente.

5 – Subir hasta el vértice de la cabeza y entonces, abrid las manos espirando profundamente y orientar las palmas hacia el cielo; también el rostro mira hacia arriba.

Pensar en el sol, como si estuviera allí resplandeciendo sobre vuestra cabeza.

6 – Recoger su energía con respiraciones lentas y profundas. Luego, uniendo las manos que bajan sobre el rostro y el pecho para volver a la base del cuerpo.

7 – Cargar de energía solar todos los chakras, deteniéndoos en cada uno de ellos con una respiración.

8 – Repetir varias veces todo el ejercicio y luego, en la inmovilidad del cuerpo, pensar en la energía solar que se encuentra en vosotros.

Sentir el calor que han adquirido vuestras manos, situadlas sobre el abdomen y percibir su calor que se funde con el de vuestro interior.

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Si quieres conocer más técnicas de respiración u otras prácticas avanzadas de meditación con pranayama, visita los siguientes enlaces:

Pranayamas Kundalini Hoy

Meditaciones Kundalini Hoy

Respiración Consciente

Así mismo, si tienes alguna duda o deseas conocer más a cerca del uso de los aceites esenciales y sus aplicaciones en el yoga y la meditación, rellena el siguiente formulario. estoy aquí para servirte.

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